Un pegamento en especial

La cola vinílica: un poco de historia

 El acetato de polivinilo o PVA más conocido como "cola o adhesivo vinilico", "Cola Fría" es un polímero, obtenido mediante la polimerización del acetato de vinilo, descubierto por el químico alemán Fritz Klatte en 1912. Para preparar alcohol de polivinilo se usa la hidrólisis del polímero (ya sea ésta parcial o total). Se presenta comercialmente en forma de emulsión, como adhesivo para materiales porosos, en especial la madera. A una de sus variedades se la conoce como Resistol o Resistol 850, la marca de la industria que lo produce.

También se puede utilizar para proteger el queso de los hongos y de la humedad. Se usa como base de plástico neutro para la goma de mascar ya que es un sustituto barato de la savia gomosa natural del árbol Manilkara zapota.

Es el miembro de la familia de ésteres de vinilo más fácilmente obtenible y de más amplio uso. Es un líquido no inflamable, usado generalmente para adhesivos de encuadernación, bolsas de papel, cartones para leche, sobres, cintas engomadas, calcomanías, etc.

La cola que normalmente utilizamos en pintura es la cola vinílica, llamada también cola de carpintero. Es una cola blanca, de base acuosa (con ella hacemos la aguacola) y no tóxica. Es el tipo de cola más común; de hecho es la que más utilizan carpinteros y ebanistas. A nivel comercial se puede encontrar en forma de granos y de placas, o en tubos.


Si se compra en granos, se tiene que disolver con agua y ablandar a baño maría hasta que tenga el nivel de viscosidad deseado y se tiene que aplicar en caliente. La que se vende en tubo es una variante sintética disponible en el mercado en varias cantidades. Seca bastante rápido (aproximadamente una hora) y adhiere completamente en 24 horas. Se utiliza para pegar papel, piel, madera y materiales porosos.
Se usa para pegar las uniones de los listones de madera cuando se fabrica bastidores o marcos para cuadros. Se tiene que conservar en un recipiente herméticamente cerrado: de lo contrario, la cola vinílica creará una película seca que será inutilizable y nos hará perder parte del material. Antes de aplicarla, tenemos que limpiar bien las superficies para evitar que el polvo o los residuos puedan comprometer la total adherencia de la cola. Es bastante económica y siendo no tóxica es apta para uso infantil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pegamentos ecológicos y pegamentos biodegradables

Fuerzas